Bienvenidos!
Vamos a recuperar nuestro planeta!

Buscar

martes, 2 de marzo de 2010

Boletín Marzo 2010


Hola a todos!

Internet es una mejor opción!  hay más panorama que en un correo electrónico. Vamos a intentar irnos por este medio de los blogs de ahora en adelante y en un futuro "atacaremos"  desde una verdadera web!

Ha sido desilusionante saber que no estamos con el apoyo necesario de los gobiernos de los países más involucrados en el deterioro del medio ambiente. Ha sido desilusionante ver como las personas se siguen ensañando en acabar con los animales, ha sido desilusionante ver a tantos de nosotros consumir despiadadamente -como si lo hicieran adrede- los recursos naturales,  ha sido desilusionante...

Sin embargo nuestro idealismo no puede morir, no puede desistir.

Hay motivos que nos hacen seguir adelante en el intento de recuperar nuestro planeta.  El mío?  pues yo pienso que tal vez los científicos que dicen que ya no hay remedio, que así frenaramos en seco las causas que producen los efectos del deterioro ambiental,  ya no habría salvación, tengan razón,  mi motivo es no hacer parte de ese grupo de "criminales" antiecológicos.  Mi razón me conlleva a que siendo parte nosotros de la naturaleza, deba yo retribuirle tanto como pueda a todo lo que me ha dado para que el equilibrio no me abandone, hasta el último momento. ¿No han pensado alguna vez que todo esto se trata de un desequilibrio? ¿un desequilibrio generado por romper lazos con la naturaleza que nos mantiene con vida, y por no respetar las leyes del universo?...

¿Cual es tu motivo?
--------------------------------




¿Es posible no botar basura? 

Claro que sí, y es fácil!

Podemos ver tres formas para lograrlo:

1. Reciclar, Reducir y Reutilizar. (Regla de las tres R)
2. Minirelleno Sanitario
3. Compostaje

Reciclar, Reducir y Reutilizar. (Regla de las tres R)

El reciclaje es un proceso que consiste en someter de nuevo una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto. También se podría definir como la obtención de materias primas a partir de desechos, introduciéndolos de nuevo en el ciclo de vida y se produce ante la perspectiva del agotamiento de recursos naturales y para eliminar de forma eficaz los desechos.

¿Por qué reciclar?

•Porque reciclando evitamos la tala de 17 a 20 árboles por cada tonelada de papeles que recuperamos. En Colombia consumimos más de 700 mil toneladas de cartones y papeles que equivalen a la tala de 12 millones de árboles.
•Porque más del 30% de los desechos que tiramos a la basura son polímeros plásticos que provienen del petróleo, constituyéndose en una costosa materia prima altamente contaminante, cuyo proceso de descomposición dura más de 500 años.
•Porque metales como el hierro, el acero, el aluminio, el cobre, el bronce y el antimonio, entre otros que provienen de la industria minera, son altamente costosos y escasos en nuestro país.Reciclando metales se economizan altos costos de energía y se preservan recursos no renovables.
•Porque es un proceso de impacto social que beneficia y reivindica a las familias que desarrollan éstas actividades. Es una alternativa de desarrollo económico que genera empleo e ingresos a los grupos o personas dedicadas a esta labor.
•Porque facilita el comercio con la industria.
•Porque se evita la contaminación de los suelos y los cuerpos de agua, a la vez que se contribuye al aumento de la vida útil del relleno sanitario.

Regla de las tres erres

El reciclaje se inscribe en la estrategia de tratamiento de residuos de las Tres Erres.

Reducir, acciones para reducir la producción de objetos susceptibles de convertirse en residuos.
Reutilizar, acciones que permiten de volver a emplear un producto para darle una segunda vida, con el mismo uso u otro diferente.
Reciclar, el conjunto de operaciones de recogida y tratamiento de residuos que permiten reintroducirlos en un ciclo de vida.

Para una mayor información por favor ingresar en:



No botes basura a la calle. Mete el empaque de papas o la caja de chiclets a tu bolsillo o bolso y deposítala luego en una caneca de basura.

Minirelleno Sanitario

 

El mini relleno sanitario consiste en utilizar las botellas de material PET (Polietileno Tereftalato) -ver glosario-, para dos asuntos fundamentalmente: reducir la basura a cero y construir viviendas, escuelas, puentes etc.

La basura que entra en las botellas es la que no se biodegrada y la que no se puede reciclar, por ejemplo: pilas, chicles, empaques de mecato, etc.  Si tenemos objetos grandes que no nos quepan en la botella, lo podemos cortar con tijera, o romper en pedazos.  Es importante que la botella quede bien taqueada (debemos recordar que la botella nos va a reemplazar un ladrillo). Ésto se puede hacer con la ayuda de un palo o varilla.

Si nos da fastidio tocar la basura con las manos podemos usar como en mi caso unos guantes.

Una vez tengamos acumuladas unas cuantas botellas (pueden ser de tamaño personal o familiar), podremos contactarnos con Felipe quien es representante de la Corporación Nutriclaje en http://www.ereciclaje.com/ para que las puedan recoger. NOTA:  la Corporación necesitará apoyarse en nosotros con los gastos del transporte pues el trabajo  de ellos se mantiene solo gracias al aporte voluntario  de la comunidad.

¡Yo ya empecé a practicar el mini relleno sanitario! vale la pena hacerlo, se siente un descansito en el alma muy bueno...  es verdad. 

Todos hacemos parte del Todo. El Todo se refleja en cada una de sus formas. Si hacemos daño a la naturaleza, nos hacemos daño a nosotros mismos.

 




La corporación Nutriclaje y la fundación Palomá, realizaron el pasado 20 de Febrero en los senderos del Parque Arví, una actividad llamada, Caminata y Limpieza del camino indígena entre Parque Arví, Piedras Blancas y Bello Oriente. Una caminata que hace parte de "A Limpiar el Mundo", una actividad que se originó en Sidney, Australia en 1993 .
El propósito es reducir las basuras a cero, mediante una técnica denominada mini rrelleno sanitario. El mini rrelleno es simplemente meter lo que no sea biodegradable, lo que no podamos reciclar, en botellas de plástico. Además de no generar basuras, podemos con esta técnica, realizar construcciones como casas, escuelas, puentes, etc.
Empecemos pues a practicar el mini rrelleno sanitario. ¡Vale la pena!

Contacto e información:
http://www.ereciclaje.com/
http://www.cleanuptheworld.org/ o http://activities.cleanuptheworld.org/ , info@cleanuptheworld.org
Facebook: http://www.facebook.com/event.php?eid=289655883815

Compostaje

Te preguntarás: ¿y los residuos alimenticios.. que se hace con esto? ¿ la idea no es basura cero?

Los residuos orgánicos, como las cáscaras de las frutas, hortalizas, huevos, residuos de comida en general, sirven para hacer abono.
El compostaje es el proceso controlado en el que se descompone material orgánico para producir una materia terrosa rica en nutrientes para las plantas: el abono. En este proceso de descomposición intervienen bacterias, hongos, lombrices y otros organismos.
Para realizar la descomposición de los residuos, los organismos que participan necesitan ciertas condiciones: en primer lugar una dieta equilibarada en la que haya material seco y material verde. Unas 3 partes de hojas secas, paja, pequeñas ramas, etc y una parte de césped cortado, sobras de vegetales y frutas, etc.



La pila de compostaje necesita cierta cantidad de oxígeno y humedad para que los microorganismos puedan vivir y multiplicarse. Por esa razón hay que airear y humedecer periódicamente los residuos.
También es necesaria cierta temperatura, el proceso de descomposición es más rápido si el montón de materia está caliente. En una pila grande (de 1m x 1m) el calor es mayor y las bacterias que crecen a temperaturas altas aceleran el proceso.
  
Materiales aptos para la elaboración del compost:

De la cocina, son aptos:
-Restos de fruta y verdura.
-Cáscaras de huevo.
-Yogures caducados.
-Tapones de corcho.
-Papel de cocina.
-aceite y vinagre.
-Restos de infusiones
-Cartones.
-Restos de vino y cerveza.
-Y más…

Del jardín, son aptos:
-Hojas secas o verdes, plantas, flores.
-Césped.
-Restos de las podas.
-Estiércol de animales de granja.
-Paja.

si quieres saber más acerca del compostaje y su elaboración, visita:  http://www.jardineria.pro/






No hay comentarios: